Cto. de Aragón Infantil y Cadete

EL DOMINGO, VAMOS A COMPETIR!!!!!
Así me despedía de mis judokas el jueves al acabar el entrenamiento concentrados, todos juntos, todos a una, en el centro de nuestro tatami.
Les decía… «hemos recorrido un largo camino durante toda la temporada…hemos trabajado duro, hemos sufrido juntos, hemos aguantado golpes duros, reveses competitivos, hemos padecido lesiones y… el domingo ha llegado el momento en el que se tiene que ver todo nuestro trabajo, estoy muy orgulloso de vosotros y de toda vuestra trayectoria, gracias por haberme dejado guiaros y estar a vuestro lado…matemáticamente llegamos todos con posibilidades, unos más que otros, pero olvidaros del ránking y salid a competir, dejaros todo en el tapiz, seamos un equipo, una piña, estemos juntos hasta que el último de nuestros compañeros acabe el campeonato, animaros, apoyaros y sed felices, VAMOS A COMPETIR!!!
Y desde luego, al acabar la competición, muy emocionado, las palabras se me atascaban y os volvía a decir entre palabras entrecortadas…»que soy el maestro más feliz del mundo» y abrazándome a todos vosotros os transmití con mis brazos mi alegría, emoción y satisfacción por haberos visto COMPETIR. Salir a por todas, a trabajar, a hacer judo.
Empezar por uno es difícil, porque todos estuvieron excepcionales desde, los primeros, hasta el que no sacó medalla.
Empezaré por este último, porque par mí vale tanto el esfuerzo de éste como el del primero. Dani Esteras estuvo francamente bien, bravo, descarado, no se arrugó pese a haberse pasado por poco de peso y salió a competir. Ganas y tesón no le faltaron. Ganó dos combates y a punto estuvo de meterse en semis con Eli y Kevin para luego ya desfondado perder el bronce. Lastima, podía haber sido un triplete histórico en el peso donde más competidores había. Buen papel de Esteras que si entrenara como compite…
Lucía, sacó su genio habitual para competir, estuvo trabajadora, luchadora, pero cometió dos fallos idénticos al intentar contrar a las más fuertes, que le costaron caro. en mi memoria tras ver los vídeos queda el susto que le dio a una de las favoritas en el suelo cuando pudo inmovilizarla. La evolución de Lucía ha sido bestial. Partíamos con un bagaje a principio de temporada excaso, y hoy tiene judo en sus manos y en sus piernas, que el día que los saque…Ella no lo cree porque se exige mucho pero yo estoy muy orgullosos de contar entre mis alumnas con Lucía, ejemplo de trabajo, tesón y esfuerzo en los entrenamientos y porque el domingo también, SALIÓ A COMPETIR y logró el BRONCE, con ello sigue sumando. BRAVO LUCÍA!!!!!
Mi Leyre «Rous», estuvo aguerrida, combativa, a veces demasiado precipitada, pero las ganas de querer hacer y demostrar, en ocasiones, le bloquearon ese judo que ya se empezó a ver en Durango. Muy fuerte de brazos y atenta a los ataques de sus rivales supo sacar adelante todos sus combates, cediendo sólo ante una muy fuerte Pati a la que conoce de sobras y con la que compitió de igual a igual, porque Leyre también SALIÓ A COMPETIR. Al final, PLATA y parte de un doblete histórico junto con Pat. Increíble evolución de Leyre de Septiembre al domingo. FELICIDADES LEYRE!!!! Queda pendiente ese Uchi Mata.
Kevin… siguió en su línea» ICE MAN». Le ví otras maneras, aunque se tiene que «calentar» más. Intentó alguna de las técnicas diferentes que últimamente venimos trabajando. Seguro de nuevo en ashi waza, le faltó rematar varias de sus acciones. Muy incisivo en el suelo, se quedó varias veces a las puertas de lograr un buen resultado, hacía lo más difícil y se atascaba en lo más sencillo, aun así buenos fundamentos y muy seguro de todo lo que hacía. Supo aguantar la presión de lo que es ir líder de un ránking al que varios querían acceder y se plantó con seguridad en la final.Otro que también tenía claro que SALÍA A COMPETIR. Ganó todos sus combates a excepción de la final en la que en un emocionante Golden, tuvo en su mano la victoria en suelo con un osae komi que se le escapó a a los pocos segundos, cometiendo inmediatamente un error de relajación con Eli, que le costó la final. PLATA para Kevin, doblete histórico también con Eli y PLAZA PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA para él, en una temporada en la que por méritos propios ha sabido estar y mantenerse en lo más alto desde septiembre hasta mayo. CHAPEAU, kohai y suerte.
Sergio, anduvo muy presionado y atenazado por los nervios. No desarrolló todo ese judo que lleva dentro. Demasiado errático, con salidas de tatami inexplicables, movimientos a medio acabar… Le costó entrar en competición. El miedo a perder se apoderaba de él pero supo sufrir, en silencio, como él lo hace todo, callado y en silencio. Fue superando todos los escollos y dificultades que se le iban planteando en cada combate y acompañado en ocasiones de la suerte, merecida de quien trabaja, trabaja y trabaja todos los días dejándose la piel sobre el tatami, se plantó en la final y ahí sí. Sabeedor de que el trabajo estaba hecho y tenía su plaza para el nacional en el bolsillo SALIÓ A COMPETIR, con el rival más complicado y correoso, su inmediato perseguidor en el ránking y ahí si que vimos a Sergio. Suelto, rápido, veloz y con un trabajo de judo suelo excepcional, que le dio la victoria con un gran juji gatame. Su salto de emoción tras oír el ippon lo dice todo, después de tanto sufrimiento. ORO, CAMPEÓN DE ARAGÓN (y van dos)Y PLAZA PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA, increíble, porque el objetivo a principio de temporada era colocarse entre los tres primeros del ránking de Aragón y tras el pinchazo de la 1ª Copa de Aragón donde no puntuó, poco a poco fue venciendo y convenciendo hasta llegar aquí. Senpai a Leganés.
Pati, tenía muy claro a lo que iba. Horas y horas de entreno, de físico, de trabajo técnico en solitario con su padre y Elián, susto de lesión hace un mes incluído, recuperación récord, alguna bronquilla el jueves, (jajajajaj) y Pat SALIÓ A COMPETIR, a demostrar que era una líder sólida del ránking de 57. Vió, llegó, venció. Con gran maestría, muy fuerte y con las ideas muy claras hizo la mejor competición que hasta la fecha se le había visto y en el momento de la verdad. Firmó un gran doblete histórico con Leyre a la que venció en una final de color azul, la segunda de la mañana. Y logró que el apellido Cantalapiedra subiera a lo más alto del podium. El premio, casi nada, SU SUEÑO, PLAZA PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA, CAMPEONA DE ARAGÓN Y ORO. Su cariñoso abrazo al final del campeonato y sus sonrisa me lo dijó todo. Pati «Chuli» TE LO MERECES. OK!!!!!!!
Y voy con el último, no por ello el menos importante, en este caso al revés. Elián ANDREU, con mayúsculas sí, porque el domingo A COMPETIR SALIÓ ANDREU. ANDREU, sí señor. Yo que conocí a su padre cuando competía y lo padecí entrenando en mis carnes, vi el domingo al que algún día puede ser su digno heredero. Ojalá y llegue, para empezar la primera piedra. Para eso aún le queda un largo camino, porque su papá dejó y tiene el listón muy alto, pero por primera vez vi a Elián SALIR A COMPETIR. Dejó a un lado todas sus infantiladas, melonadas, etc y compitió. Concentrado, rápido, bravo, atento, con buenas maneras, bien asentado en el tatami y con ganas de GANAR Y HACER JUDO. Le tocó el cuadro más complicado pero supo vencer y convencer. A destacar los combates con los dos rivales más fuertes de su peso, Crespo, con el que nos brindó un combate precioso llevado al Golden y su compañero y amigo Kevin, al que supo, también en el Golden, pillar en un despiste, señal de que el domingo Eli estaba en el tapiz. Trabajar ha trabajado lo que no se sabe. Fijo en las listas del club, fijo en todas las actividades, fijo en los físicos, fijo en los entrenos, fijo para ayudar con los enanos, fijo con Antonio y Pat todos los días… Fijo, fijo, fijo, en una semana difícil en lo personal para él supo sobreponerse y competir. ANDREU, sí señor, ANDREU. el premio CAMPEÓN DE ARAGÓN (otro Andreu) y ORO merecidísimo y… no pude aguantar la emoción al ver a su padre satisfecho de su hijo, con todo lo que han pasado. Disfrutadlo ANDREUS.
Y ni bronce, ni plata ni oro, PLATINO A NUESTRA MAREA AZUL, señor AZUL, que esta vez estaba justo frente a usted para que la viera bien de AZUL, y que vino a ver COMPETIR A SUS JUDOKAS y a transmitirle con sus aplausos y ánimos la fuerza suficiente para competir. Y ESTA VEZ SÍ SE OYÓ, EL RUGIR AZUL DE NUESTRA MAREA. Gracias a todos, os necesitábamos y allí habéis estado en este gran triunfo DE TODO EL EQUIPO, ALUMNOS, PADRES, PROFESORES, CINTOS NEGROS, etc.
Creedme que fuisteis ese chorro de energía extra que necesitaban nuestros judokas para salir a competir. GRACIAAAAASSSSS A TODOS; Familia Andreu, Cantalapiedra, Cruz, Esteras, Ros, Sánchez al poder, MANU, JORGE MALLAFRE, ANTONIO BERROCAL, CRIS BERROQUI, JOCY, NUESTRO INFATIGABLE REPORTERO, MANUEL EZQUERRA Y FAMILIA. MIL GRACIAS!!!
Enhorabuena a nuestros árbitros Amaya, y Jesus, selccionados para tan importante evento, junto a nuestro crono Guille Camacho que destacó con el teclado.
GRACIAS AL SENSEI ÁNGEL, AL QUE LE TENEMOS QUE AGRADECER QUE NOS HAYA ENSEÑADO A VIVIR JUDO Y NOS LO ENSEÑE CON MAYÚSCULAS.
Gracias a mi «hermano» Pablo, al que tenemos mucho que agradecer chavales, porque si no fuera por él yo no habría empezado este proyecto. Por eso estoy muy emocionado y orgulloso de todos vosotros, que las palabras se me acaban. Os habéis convertido en «mis niños». Cuando se decidió que Andrea se iría a Madrid, dije que con ella para mí se cerraba la etapa de competición como entrenador, 15 AÑOS. Me dedicaría a aprender y enseñar judo y… NADA MÁS. Pablo me convenció para que cogiera esta promoción de chavales y tratar de llevarlos lo más lejos posible, ..»tienen mucha ilusión» me dijo. Yo le expresé que…»lo pensaría», le comenté que yo los entrenaba y él los dirigiría y llevaría a competir. Me decidí a progresar en el arbitraje a ver si se le iba la idea de la cabeza. El año pasado, ya consiguió no sé cómo que renunciara a alguna convocatoria arbitral…y este verano, al verlos venir a varios de ellos en agosto a entrenar con ilusión a Cambrils, me lo volvió a decidir. …»tienen mucha ilusión»… Hablando con uno de los infantiles en la playa, el chico me dijo, …»profe. por qué no vienes a las competiciones con nosotros»… El punto de inflexión, la última Copa de Aragón, que despertó en mí otra vez, esa tensión de la silla, que hace tres años había quedado aparcada. Y aquí estoy metido hasta las cejas otra vez, con ilusiones nuevas, con ganas de trabajar de formar proyectos y sobre todo hombres y mujeres de bien. Y este año IRÉ A LEGANÉS DE ENTRENADOR, cuando se lo dije a «mis niños» uno me dijo ayer por wash. GRACIAS PROFE POR HACER MI SUEÑO REALIDAD. Ese chico es el mismo de Cambrils. GRACIAS A VOSOTROS CHIC@S Y A VOSOTROS PADRES, QUE ME HABÉIS DEVUELTO LA ILUSIÓN. ARIGATO GOZAIMASHITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *