El judo es un deporte olímpico de lucha que se practica por parejas y en el que cada judoka, cuando está en posición de pie, intenta derribar a su oponente, mediante la aplicación de diversas técnicas de brazos, cadera, pierna, etc. O también, cuando está en posición de suelo, intenta controlarlo mediante la aplicación de técnicas de inmovilización, luxación y estrangulación, sin que ello suponga nunca, ningún tipo de riesgo para la integridad del practicante.
El judo fue fundado por el profesor Jigoro Kano en Japón en 1882, con el objetivo de crear un sistema educativo y no un simple método de autodefensa. Para ello eliminó todas las técnicas peligrosas del antiguo Jujitsu, y le aplicó un trasfondo ético y filosófico, que ha perdurado a lo largo de todos estos años y que lo diferencia del resto de luchas.
El espíritu del judo va más allá de la noción de combate favoreciendo el descubrimiento de uno mismo, el desarrollo físico y psicológico del practicante. Por eso la UNESCO lo recomienda como muy educativo para los niños, ya que se lleva a cabo en una ambiente de armonía y convivencia, que permite al alumno aprender a desarrollar sus capacidades físicas y mentales.
El judo se practica sobre una superficie blanda llamada Tatami, que permite disfrutar de la actividad sin que exista ningún tipo de riesgo físico.
Se enseña en colegios, centros deportivos, escuelas o clubes (Dojos), que deben estar perfectamente constituidos y homologados por la Federación Española de Judo, bajo la supervisión de las Federaciones Autonómicas. Las clases son impartidas por Monitores (bajo supervisión), Entrenadores Regionales y Maestros Nacionales, debidamente colegiados y formados técnica y pedagógicamente para el desarrollo de la práctica docente.
Para evitar cualquier tipo de fraude. SÓLO ÉSTOS CENTROS ESTÁN AUTORIZADOS A IMPARTIR ESTE DEPORTE. Para ello la Federación Aragonesa de Judo cuenta con una página web: www.fajyda.es, donde se pueden consultar los centros homologados y los profesores autorizados y colegiados en activo.
Es importante que si usted quiere empezar a practicar judo, o ha elegido este deporte para su hij@, pregunte por la titulación de su profesor y su estado de colegiación en la Federación Aragonesa de judo. De esta manera evitaremos el intrusismo en nuestro deporte y lo más importante, que usted no sea VÍCTIMA DE UNA ESTAFA.